Digital Innovation Hub de Canarias
DIH Canarias

Un Digital Innovation Hub es una estructura regional única para que cualquier empresa pueda beneficiarse fácilmente de un soporte especializado a la hora de entender qué son, cómo le afectan y cómo puede acceder a las tecnologías digitales, y como financiar e impulsar las inversiones necesarias para abordar la transformación digital del negocio.

El elemento central de un Digital Innovation Hub es un Centro de Competencias (CC), en donde el Hub juega un papel de conector entre todos los actores regionales implicados. Así, se podría decir que en la mayoría de las ocasiones el Centro de Competencias aporta la infraestructura técnica "Hard", mientras que el Digital Innovation Hub se centra en la infraestructura "Soft" orientada a ofrecer servicios empresariales.

DIH diagram

Avantalia lidera y coordina el Digital Innovation Hub de Canarias, uno de los 29 Hubs lanzados por la Comisión Europea (a través de la iniciativa I4MS) en diferentes regiones, que han tenido como punto de partida un workshop celebrado en el Manufacturing Technology Centre (MTC) de Coventry, UK.

La misión del Digital Innovation Hub de Canarias es la de acercar las tecnologías digitales a la industria regional, con una atención especial a las PYME, proporcionando entre otras las competencias, los recursos, la formación y el asesoramiento necesario para ello, y logrando así que nuestra industria y tejido empresarial en general saquen el máximo beneficio posible. A través de todas estas acciones, las tecnologías digitales que el Hub pondrá en valor son las relativas al Cloud Computing y el HPC (High Performance Computing).

Como meta de transformarse en el pilar de Canarias para la transformación digital de nuestra industria, los principales objetivos que el Hub persigue son los de conectar a los proveedores de dichas tecnologías digitales (en forma tanto de soluciones software como de recursos hardware) con los emprendedores, PYME y empresas canarias usuarias de las mismas; fortaleciendo su competitividad (a través de beneficios como el ahorro de costes) y dando lugar a la aparición de nuevas áreas de negocio en el contexto de la digitalización y la Industria 4.0.

Desde Avantalia contamos con el apoyo y la colaboración de los diferentes actores clave en el ecosistema de innovación de Canarias, de cara ya no solo a recabar su opinión, sino a generar el mayor impacto posible a partir de las actividades que el Hub ponga en marcha en los próximos meses. En este entorno, tendrán un rol destacado el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, FEMETE, FEMEPA y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.

Primer Workshop